Cuidado de los Bebés
- Detalles
- Publicado el Jueves, 15 Enero 2015 16:02
- Escrito por EL HOSPITAL
Los bebes tienen varios momentos durante el día en que como padres nos corresponde supervisar, cuidar y educar, para que con el paso del tiempo, las rutinas de nuestros hijos sean favorables para su salud y su bienestar.
Con respecto al sueño, los recién nacidos duermen alrededor de 16 horas por día, en períodos generalmente de 3 a 4 horas.
La mejor posición para acostar el bebé es boca arriba. Esto reducirá el riesgo del síndrome de muerte súbita (SIDS).
Use un colchón firme en la cuna del bebé, es mejor evitar las superficies suaves como las almohadas, los edredones o muñecos de peluche debido a que pueden sofocarlo y causarle problemas como alergias.
LA ALIMENTACIÓN DEL BEBÉ:
La leche materna es el mejor alimento para el bebé, en lo posible lactancia exclusiva hasta los seis meses. Sin embargo, algunas mamás no pueden amamantar ya sea por su salud u otras razones. Si decide alimentar a su bebé con leche de fórmula, siga las recomendaciones:
La fórmula viene lista para servir, o en líquido o en polvo para mezclar con agua. Consulte con el profesional de la salud para averiguar qué cantidad y qué tipo de fórmula necesita su bebé. Los recién nacidos comen de 2 a 3 onzas de fórmula cada 3 a 4 horas. Para alimentar a su bebé con leche de fórmula:
1. Llene el biberón con la cantidad correcta de fórmula especificada en el empaque de la leche que va a usar. Nuncacaliente el biberón en el horno de microondas "podría calentarse demasiado para el bebé".
2. Incline el biberón para que el chupo esté siempre lleno de leche. Nunca apoye el tetero contra un objeto ni ponga al bebé en la cuna con el biberón porque podría ahogarse con la leche.
3. Después de alimentarlo, lave con agua caliente y jabón los biberones, los chupos y otros implementos que haya usado para preparar la fórmula.
Recuerde siempre lavar previamente sus manos para la preparación de los alimentos del bebé, esto evitará que contraiga enfermedades a través de bacterias y microorganismos.
VACUNACIÓN:
Una de las cosas más importantes es mantener al día en el esquema de vacunación a los niños, estás protegen a su bebé contra 14 enfermedades infantiles peligrosas. El bebé necesitará más de una dosis para casi todas las vacunas para cuando cumpla 2 años. Es posible que el profesional de la salud le dé varias vacunas en una visita. Las vacunaciones se necesitan desde el nacimiento hasta la niñez. Por lo que es importante que se cerciore de que su hijo reciba todas las vacunas hasta los 18 años. Las vacunas son administradas usualmente durante las visitas al médico o en una clínica.
La Academia Americana de Pediatría recomienda que los bebés reciban las siguientes vacunas (los profesionales de salud por lo general usan las iniciales al hablar sobre estas vacunas):
- Hepatitis B (HepB)
- Difteria, tétanos, pertusis (DtaP)
- Haemophilus influenzae Tipo b (Hib)
- Polio inactivo (IPV)
- Rotavirus (RotaTeq)
- Neumococo (PCV)
- Influenza (Flu)
- Sarampión, paperas, rubéola (MMR)
- Varicela (V)
- Hepatitis A (HepA)
- Meningococo
Estas enfermedades son muy serias y las vacunas ayudan a proteger al bebé contra ellas. Los bebés pueden caer muy enfermos y hasta morir si desarrollan las enfermedades que las vacunas pueden prevenir.
Los beneficios de las vacunaciones sobrepasan los riesgos. Una vez vacunados, los niños son protegidos de enfermedades serias y amenazantes para sus vidas.
La mayoría de los efectos secundarios no son serios. Algunas vacunas pueden causar una fiebre leve, un salpullido o dolor en el lugar de la inyección.
En casos raros, un niño pude tener una reacción alérgica seria a la vacuna. Síntomas de dicha reacción incluyen dificultad al respirar, respiración sibilante, mareo, desmayo, urticaria, latidos cardíacos irregulares y debilidad. Este tipo de reacción ocurre en unos minutos o algunas horas después de la inyección. Llame al médico de inmediato si su niño tiene cualquiera de estos síntomas.