Derechos
- Derecho a recibir un trato digno respetando mi religión, costumbres y creencias.
- Derecho a recibir información directa, clara y oportuna por parte del personal de salud que me asiste, respetando mis condiciones socioculturales.
- Derecho a recibir durante todo el procesode atención la mejor asistencia humana y tecnológica con que el Hoaspital cuenta.
- Derecho a que se respete mi intimidad y confidencialidad de lo consignado en mi historia clínica.
- Derecho a elegir quien me visite o no durante el proceso de hospitalización.
- Derecho a participar o no en investigaciones realizadas por profesionales científicamente calificados, siempre y cuando haya sido informado con anterioridad acerca de los objetivos, métodos, posibles beneficios, riesgos previsibles e incomodidades que el procesode investigación pueda implicar.
- Derecho a que sea respetada mi voluntad de aceptar o no la donación de mis organos para que estos sean trasplantados a otros pacientes.
- Derecho a morir dignamente y a que se me respete mi voluntad de permitir que el proceso de muerte siga su curso natural en la fase terminal de la enfermedad.
- Derecho a participar en la Asociación de usuarios y en el comité de ética hospitalaria.
- A dar a conocer a la oficina de calidad y atención al usuario del hospital mis quejas, reclamos, sugerencias y/o felicitaciones
Deberes
- Afiliarme con mi familia al Sistema General de Seguridad Social en salud.
- Cuidar mi salud, asistir a las citas asignadas y participar activamente en los programas de prevención y promoción existentes en mi localidad.
- Acudir a la institución pública o privada más cercana en caso de trauma o enfermedad utilizando los servicios de urgencias únicamente cuando sea realmente necesario.
- Portar conmigo el documento de identidad y suministrar información veraz sobre mi afiliación ante el sistema de seguridad social en salud, mi dirección, barrio y telefono al ingreso de la institución.
- Brindar información verz y oportuna sobre mi estado de salud al personal que me asista en la institución y seguir las indicaciones del tratamiento que este defina durante la atención.
- Respetar la intimidad en especial la condición de salud de los demas usuarios de la institución, siendo solidario con quienes padezcan enfermedades que requieran prioridad en la atención.
- Solicitar con respeto información sobre mi estado de salud o el de mi familiar.
- Brindar a todo el personal de salud y administrativo un trato humano, respetuoso y digno.
- Cuidar los equipos, materiales y áreas físicas del Hospital.
- Realizar los aportes económicos (cuota de recuperación, cuota moderadora o copago) de acuerdo a mi afiliación al sistema de seguridad social de salud.